import java.applet.Applet;
import java.awt.*;
public class Ejemplo extends Applet
{
public void init()
{
setSize(500,500);
setBackground(Color.pink);
setForeground(Color.yellow);
}
public void paint(Graphics g)
{
g.drawString("Hola mundo",220,250);
}
}
Lo primero que nos encontramos son las importaciones de los paquetes necesarios, siempre que hagamos un Applet, serán necesarias esas líneas.
A continuación tenemos la cabecera de nuestra clase, donde, después del nombre de la clase vamos a heredar de la clase Applet (extends Applet).
El primer método que encontramos es init() donde vamos a inicializar el Applet, aquí podemos modificar el tamaño, el color de fondo (por default blanco) y el color frontal (por default negro), el método setSize(x,y), nos permite establecer la medida del Applet con x,y. El método setBackground(obj Color), nos permite cambiar el color de fondo mediante un objeto de la clase Color, el método setForeground(obj color) nos permite cambiar el color frontal, haciendo uso también de un objeto de la clase color. Los colores pueden ser definidos previamente o dentro de la llamada al método, pueden ser colores ya preestablecidos(Color.blue(.black|.white|.yellow|.cyan|.green|.pink|.magenta|.red|.gray|.lightGray|.darkGray)) o podemos crear nuestros propios colores haciendo un objeto nuevo (Después explicaré más a fondo la creación de colores).
Después tenemos el método paint(Graphics g), recibe un objeto de la clase Graphics (en este caso g) que es el que nos va a permitir dibujar en nuestro applet.
Hay diversos métodos para dibujar las primitivas básicas (óvalos, rectángulos, arcos, polígonos, polilineas, cadenas, caracteres), además de otras funciones como limpiar un área de la pantalla, copiarla, dibujar imágenes, etc...
Para este ejemplo solo haremos uso del método drawString(String,x,y), donde String es la cadena que queremos imprimir, x,y son las coordenadas a partir de donde se va a dibujar nuestra cadena.
Para poder posicionar de manera correcta los objetos en nuestros Applets tenemos que considerar que la esquina superior izquierda es la coordenada 0,0, y la esquina inferior derecha es la coordenada 500,500 (para este ejemplo). No se manejan las coordenadas negativas dentro del espacio visible del applet.
Al momento de correr nuestro Applet, se vería algo así:
El fondo queda color rosa y el texto amarillo, como podemos observar el tamaño por default del texto es relativamente pequeño (dependiendo el tamaño de nuestro Applet) en el siguiente post, hablaré sobre la clase Font, para que nuestras cadenas se visualicen con diferentes estilos de texto y tamaño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario